LICENCIAS DE PESCA

Debemos saber que cuando queremos ir a pescar, ya sea desde embarcación, con caña o en apnea, tendremos que poseer una licencia o permiso de pesca, este documento es otorgado por la provincia del país que nos encontremos, por medio del organismo que regula la actividad pesquera, en el caso de España es el Ministerio de Agricultura y Pesca.

La licencia de pesca nos permite poder realizar nuestro deporte favorito sin temor a exponernos a algún tipo de sanción o multa, un dato a tener en cuenta es que el permiso es de carácter personal e intransferible, es decir, una licencia es válida para una sola persona y esta no podrá ser prestada a nadie. Cuando obtenemos nuestra licencia, esta viene acompañada de un reglamento en el cual nos indica la regulación vigente en cada momento, las especies de peces y cantidades permitidas para su pesca, las zonas habilitadas para ello, el calendario y períodos en el cual podemos realizar esta actividad o el estilo y modalidad de pesca permitidos.

Por tanto es importante conocer todos los puntos de este reglamento para no tener ningún tipo de problema más adelante. La edad también es un factor importante cuando vamos a solicitar nuestra licencia de pesca, ya que en algunos lugares no están permitidos estos permisos para los menores de edad, en otros, para los que aún no han cumplido los 18 (en el caso de España) tiene un precio menor, los precios también varía para personas con discapacidad o jubilados. Por tanto, es de vital importancia tener presente siempre el reglamento según zona para poder practicar la pesca con total seguridad y tranquilidad.

Los apasionados a la pesca sabemos que la práctica de ésta tiene una regulación por parte de las Comunidades Autónomas y zonas de cada país, que son las que nos proporcionan las licencias o permisos para pescar, pero con las peculiaridades propias de cada región, aunque no difieren en lo sustancial, nos encontramos con varias modalidades de licencia, como son:

Tipos de licencias de pesca

Pesca recreativa desde tierra

Pesca desde embarcación

Pesca colectiva desde embarcación

Pesca submarina a pulmón libre

¿Que documentos necesito para solicitar la licencia o permiso de pesca?

La obtención del permiso o licencia de pesca no reviste gran número de documentos, veamos pues, dependiendo de cual sea tu situación que tipo de documentación vas a necesitar presentar para conseguir tu licencia. Será necesario acreditar de forma presencial lo siguiente:

Fotocopia del documento de identificación personal (DNI, NIF, NIE o pasaporte)

Cuando la persona solicitante sea menor de 16 años: Autorización expresa de quien legalmente le represente. Menor de edad desde 14 años con autorización y estar acompañado, solo pesca desde tierra

Fotocopia del DNI de los padres o tutores.

Pagar la tasa correspondiente, que cada Comunidad Autónoma establece su importe de forma anual

Fotocopia del DNI (si tiene entre 14 y 16 años) o fotocopia del libro de familia o certificado del Registro Civil

Para las personas jubiladas o aquellas personas con capacidades diferentes la documentación a presentar será:

Fotocopia de la resolución o certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Fotocopia de la resolución o certificado de la dependencia de la que dependa la comunidad autónoma en donde resida el demandante.

Para la obtención del permiso de pesca submarina a pulmón libre sí es necesario algún otro requisito

Aportar certificado médico oficial que acredite que se es “apto para la práctica de actividades subacuáticas a pulmón libre”

Tener un seguro que cubra la responsabilidad civil para la práctica de la pesca submarina (estos seguros no tienen un coste mayor de 20 € de prima anual)

Vigencias del permiso de pesca

La vigencia de las licencias en Andalucía, por ejemplo es de 3 años excepto la licencia de pesca submarina a pulmón libre que es de 1 año. La vigencia de estas licencias varía en función del tipo de la modalidad que se practique, ya que no todas abarcan el mismo periodo ni permiten las mismas capturas.

La licencia de pesca marítima recreativa en superficie, la más habitual entre los aficionados españoles, tiene una duración de cinco años, y las expedidas a las personas mayores de 60 años no caduca. La licencia de pesca recreativa submarina tiene una duración global de 1 año salvo excepciones.

Licencias federativas

Es aconsejable que el deportista disponga tanto de la licencia federativa como de la de pesca submarina, que se renuevan anualmente. ¿Por qué estos dos documentos? La explicación viene dada por el hecho de que para los desplazamientos es necesario estar en disposición de la licencia federativa, único documento que habilita a transportar, por el medio que sea, los fusiles de pesca, y sin ella cualquier agente de la autoridad podría incautarlos.

Para poder desarrollar la jornada de pesca, es necesario estar en disposición de la licencia de pesca, y para obtenerla es necesario un seguro de responsabilidad y el correspondiente certificado médico que acredite que se es apto para practicar este deporte.

De nuevo aquí entra en juego la licencia federativa, ya que la misma lleva incorporada el seguro de responsabilidad, por lo que a la hora de tramitar la licencia de pesca, con acreditar que el titular dispone de licencia federativa, la parte del seguro queda cubierta. Las personas menores de 14 años y las que tengan la condición de jubiladas o estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta quedan exentas de pagar las tasas de este tipo de licencias.

Como curiosidad hay que decir que las licencias de pesca marítima de recreo en aguas interiores (españolas) expedidas en cualquier comunidad autónoma son válidas para todo el territorio nacional, por lo que se podrá viajar a muchos litorales con la idea fija de pescar sin pensar en las trabas burocráticas que se te puedan presentar, pero respetando las normas comunes en cuanto a los útiles de pesca permitidos, las tallas mínimas de las especies y el volumen máximo de capturas por licencia y día que se exponen a continuación:


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?